
Innovamos para encontrar soluciones a los grandes retos

Nuestro compromiso con la innovación se fundamenta en seis líneas de investigación, que fomentan la generación de valor social, económico y medioambiental en todos los proyectos, lo que posiciona a Aigües de Barcelona como referente en el ecosistema de innovación del área metropolitana de Barcelona.
¿Quieres conocer los puntos clave de cada línea?
1. RECURSOS ALTERNATIVOS
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4. MEDIOAMBIENTE Y SALUD
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2. IMPACTO DEL CAMBIO GLOBALLa investigación se centra en las repercusiones del cambio global en el ciclo del agua y en el diseño de estrategias para su mitigación o para adaptar las infraestructuras:
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5. AGUA Y ENERGÍAInvestigación y desarrollo para la mejora de la eficiencia energética de las explotaciones y la producción de energía a partir de biomasa y otras fuentes renovables:
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3. GESTIÓN EFICIENTE DE LAS INFRAESTRUCTURASInvestigación de tecnologías para que las "redes sean inteligentes", sistemas de localización de fugas, y evaluación del envejecimiento de infraestructuras y de modelización de procesos:
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6. GESTIÓN DE LA DEMANDA DEL AGUACentrada en el conocimiento del comportamiento de los consumidores para responder de manera satisfactoria a sus expectativas.
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Énfasis en la cultura de la innovación
Somos una empresa capaz de reinventarse, de adaptarse a los cambios. No perdamos nunca el horizonte del largo plazo, y por eso fomentamos el talento interno y el conocimiento en red con programas de intraprenedoria, como son la comunidad Aquamakers y la red innovAB; o Hubs internos de innovación, transformación, y aprendizaje continuo, como la red de Influencers Digitales. Estas iniciativas nos permiten fortalecer la cultura de la innovación desde dentro de la Compañía y situar las personas en el centro de la misma. Para conocer más detalles de los programas de innovación interna, consulta la Memoria de Innovación 2019.
Programas de innovación interna
Aquamakers
Desde hace años, fomentamos entre la plantilla una cultura que pone en valor el conocimiento de cada profesional y su experiencia en la resolución de los retos del día. La red de Aquamakers internos, empoderada y autogestionada, genera y aporta un valor inmensurable a nuestra labor. Se trata de un ecosistema interno que promueve la cultura maker en la organización, identificando y formando a personas que busquen sus propias soluciones desde la apropiación eficaz de tecnologías y herramientas de fabricación, diseño y prototipado; potenciando las habilidades tecnológicas y asociadas a la manufactura digital, y desarrollando el talento interno de la compañía.
Red InnovAB
El objetivo de la Red InnovAB es reconocer y gestionar el talento interno de la compañía, para crear una red voluntaria de embajadores de la innovación, aceleradora de profesionales que cooperan orientados a las iniciativas estratégicas de la empresa.
Red Influencers Digitales
La red de Influencers Digitales, voluntaria, líquida y multidisciplinar, nace en 2018 como parte de la estrategia de transformación de la Compañía. La red, que ya cuenta con 67 personas en activo, lidera el Programa interno Digital Employee, a través de sus Expediciones Digitales (actualmente en su 2ª edición).
En estas Expediciones Digitales, los equipos autoorganizados trabajan de acuerdo con los principios de mentalidad Agile, con el objetivo de ganar velocidad a la hora de implementar nuevas maneras de trabajar y relacionarnos, a la vez que se pone en valor el talento digital interno, tratando la innovación y la transformación como prioritarias para el desarrollo profesional.